• The Beat Reporter

Tendencias Otoño Invierno 20/21 #Colombiamoda2020

Esta fue quizás la playlist con la que me sentí más comprometido a realizar un buen trabajo, porque sé el amor y afinidad que sienten los asistentes a la feria por este tema.


Playlist 2: Tendencias Otoño Invierno 20/21.




El equipo del Laboratorio de conocimiento de Inexmoda le presentó a TBR las cuatro tendencias que junto a su aliado Fashion Snoops, identificaron como las que moverán el mundo de la moda para esta temporada. Eso se traduce a una playlist dividida en 4 momentos.


La playlist comienza con un contexto del mundo actual. Una canción hablada llamada The 1975, que aunque el artista acreditado es la misma banda The 1975, en realidad es un discurso de la activista Greta Thunberg, que busca generar conciencia sobre el cambio climático y las acciones que debemos tomar para frenar el desastre.


"We must admit that we are losing this battle. We have to acknowledge that the older generations have failed. All  political movements in their present form have failed. But Homo sapiens have not yet failed."

The 1975 - The 1975


Luego de esto, con la mente abierta y un contexto social y político dictado por una adolescente de 17 años, estamos listos para hablar de tendencias.

La primera parte de esta playlist comienza con una canción que conocí en Dark, la serie de Netflix, y que me llamó la atención por su excelencia musical, su forma de combinar instrumentos y sus vocales profundas. La canción se llama Melody X, de la banda alemana Bonaparte, que además de ser muy cuidadosa mezclando sonidos, también es reconocida en su país por letras basadas en la crítica social.



Y así como la "buena música" ya cumple funciones mucho más grandes a solo entretener, la moda de lujo cumple funciones mucho más allá de simplemente vestir. Y es de eso que habla la primera tendencia.


Esta primera parte de la playlist viaja por instrumentos y sonidos de mucha calidad, bien hechos y pensados, pasando por la voz y la guitarra de RY X, un surfista hippie que con su múscia pretende crear cambios en el mundo, siguiendo por Benajmin Amaru un artista independiente que aunque suena muy bien, apenas acumula 5.800 seguidores en instagram; llegando a la increible mente de Nick Murphy, uno de los artistas alternativos más importantes del mundo y quien convierte su voz y su piano en experiencias de niveles artísticos increibles.


Esta primera parte termina con una de las colaboraciones más bonitas que he escuchado. Barefoot In The Park es la unión de los estilos de James Blake y Rosalía, dos artistas que han buscado llevar al mainstream la música más pura de sus regiones.


La segunda tendencia que busca musicalizar esta lista, creo que es la más evidente incluso para aquellos que no somos expertos en el tema: la conciencia del mundo en el que vivimos.

Para nadie es un secreto que el planeta está en riesgo, que estamos buscando cambiar nuestas costumbres y adaptarnos para seguir sobreviviendo en un mundo al que casi tenemos acabado.


Esta segunda historia comienza con Earth de Lil Dicky, que no solo busca crear conciencia y generar sentido de pertenencia por nuestro planeta, sino también dar un voz de aliento y esperanza. Para este proyecto, Lil logró juntar a 30 celebridades como Justin Bieber, Ariana Grande, Shawn Mendes, Katy Perry, Ed Sheeran, Leonardo DiCaprio y Miley Cyrus entre otros, quienes prestaron su voz para este himno de amor al planeta.



En esta etapa de la playlist aparece Muerte en Hawaii de Calle 13, cuyo video buscaba crear conciencia sobre el asesinato a delfines en todo el mundo. También aparece Vicentico con La Deuda, cantándole a un río que ya ha desaparecido. Ben Bömer y Monolink, dos DJs de música electrónica le hacen un homenaje al océano en Father Ocean. Y Bomba Estéreo junto a Sofi Tukker que montan una fiesta en uno de los rincones más bonitos de Colombia: Playa Grande.


La tercera parte de esta lista creo que puede ser mi favorita, pues quienes me conocen, saben que celebro al ser humano sea cual sea su forma, tamaño, orientación o creencia. Y de eso habla esta tendencia: del amor propio, y de la fuerza que tiene una persona cuando se quiere y se acepta.

Y encontrar artistas que representen esto hoy en día no es dificil. En Colombia contamos con las letras de Esteman, un bogotano que en su último álbum le cantó al Amor Libre y se liberó de estereotipos y prejuicios con uno de los trabajos discográficos más expresivos que he esuchado en español.



A esta parte de la playlist se suman artistas que la cantan a la diversidad y al valor de ser únicos:

Lizzo, la mujer negra y gorda que no le tiene miedo a las críticas (she's a 100% that bitch) y que se ha vuelto el modelo a seguir de muchas mujeres de tallas grandes que han aprendido a perderle el temor a verse sexy sin importar los estándares de belleza.

MIKA y Olly Alexander de Years & Years, dos hombres Queer que nunca han escondido su sexualidad y se han vuelto ídolos de jovenes en todo el mundo, que se identifican no solo con sus canciones sino también con su forma de vestirse, expresarse y hablarle al mundo.

Alessia Cara, una joven que se hizo famosa con Scars To Your Beautiful, una canción que le habla a la belleza que existe en todas las mujeres.

Creo que el mensaje queda claro con el video de esta última canción:


La cuarta tendencia y el cierre de esta playlist aborda la realidad tecnológica que vivimos, y la necesidad de estar todo el tiempo conectados con el mundo (necesidad que se hace aún más evidente en tiempos de pandemia). La realidad digital nos abre todo un universo de posibilidades. Estamos cansados de que YouTube nos recomiende el mismo video que ya sabemos que nos gusta. Queremos conocer más, queremos romper esa burbuja tecnológica que con el tiempo fuimos creando, queremos tragarnos el mundo desde una sola pantalla. Sabemos que el futuro ya llegó.


Y el claro ejemplo de que así es, llega a esta playlist con Miquela, la influencer y cantante que en realidad es una animación de computador (CGI) y que aún así acumula 2,5 millones de seguidores en Instagram, da entrevistas, asiste a Coachella y hace música.



Otro claro ejemplo de que ya estámos viviendo en el futuro (y que nos pisaba los pies desde hace ratico) es la banda Gorillaz, que aunque sí cuenta con integrantes reales, sus protagonistas son cuatro personajes ficticios y animados.

También aparece en esta playlist Ashely O, un personaje de ficción de la serie Black Mirror y que cuenta la historia de una diva del pop que es reemplazada por una muñeca cyborg. Este personaje le dio el record a Miley Cyrus, quien la interpreta, en ser la única artista en pisar las listas de éxitos de Billboard bajo tres nombres diferentes (Ashley O, Hanna Montana y su nombre real).

Escuchen esta playlist en orden, conozcan los artistas e historias que la conforman, no se salten el discurso de Greta, y si tienen canciones que crean que sirven de ejemplo para alguna de las tendencias, déjenlas en los comentarios. Me encantaría conocerlas.


Agradecimientos especiales a Laura y a Maite de Inexmoda. Espero haber plasmado en canciones de la mejor manera el conocimiento tan increible que ustedes tienen.

TBR.

97 vistas1 comentario
Suscríbete
  • Blanco Icono de Spotify
  • White Instagram Icon